domingo, 17 de junio de 2012

MAZÚRQUICA MODÉRNICA de Violeta Parra

Mi amigo Pedro Montealegre me entrega esta canción de Violeta Parra. Usando la técnica metatónica y conviertiendo las palabras del final de los versos en esdrújulas, nos cuenta su reflexión sobre la canción protesta.





MAZÚRQUICA MODÉRNICA

Me han preguntádico varias persónicas
si peligrósicas para las másicas
son las canciónicas agitadóricas.
¡ay, que pregúntica más infantílica!
Sólo un piñúflico[1] la formulárica,
p'a mis adéntricos yo comentárica.

Le he contestádico yo al preguntónico:
"Cuando la guática[2] pide comídica,
pone al cristiánico firme y guerrérico
por sus poróticos[3] y sus cebóllicas.
No hay regimiéntico que los deténguica
si tienen hámbrica los populáricos".

Preguntadónicos partidirísticos
disimuládicos y muy malúdicos
son peligrósicos más que los vérsicos,
más que las huélguicas y los desfílicos.
Bajito cuérdica firman papélicos,
lavan sus mánicos como Piláticos.

Caballeríticos almidonádicos,
almibarádicos, miniminimini...
le echan carbónico al inocéntico
arrellenádicos en los sillónicos.
Cuentan los muérticos de los encuéntricos
como frivólicos y bataclánicos[4].

Varias matáncicas tiene la histórica
en sus pagínicas bien imprentádicas.
Para montárlicas no hicieron fáltica
las refalósicas[5] revoluciónicas.
El juraméntico jamás cumplídico
es el causántico del desconténtico.

Ni los obréricos
ni los paquíticos[6]
tienen la cúlpita, señor fiscálico.

Lo que yo cántico es una respuéstica
a una pregúntica de unos graciósicos,
y más no cántico porque no quiérico;
tengo flojérica en los zapáticos,
en los cabéllicos, en el vestídico,
en los riñónicos y en el corpíñico.

VIOLETA PARRA


[1] Piñufle.- Don Nadie.
[2] Guata.- tripa.
[3] Porotos.- Alubias.
[4] Bataclana.- Mujeres de vida liviana.
[5] Refaloza.- Danza típica chilena.
[6] Pacos.- Policía.