domingo, 5 de julio de 2009

DIAL-A-POEM (John Giorno)


Dial-A-Poem

En 1968, después tener una conversación telefónica con William Burroughs, John Giorno inició el concepto del Dial-A-Poem. Quince líneas de teléfono conectadas con contestadores automáticos individuales: la gente llamaba al GPS (Giorno Poetry System, curiosa coincidencia en las siglas) y escuchaba un poema, en realidad eran fragmentos de varias grabaciones en vivo.

Estos poemas eran reacciones ante lo que estaba pasando en aquel momento, defendían la revolución sexual, gritaban en contra de la guerra de Vietnam, provocaban la reacción de la gente joven y el rechazo de las clases más conservadoras. El Consejo Educativo Americano presionó a la Compañía Telefónica para que no permitiera esta práctica y les cortaron las líneas. Pero la presión jurídica de Ken Dewey y el New York State Council of the Arts no permitió que la Compañía Telefónia siguiera adelante y volvieron a conectar las líneas. Pronto perdieron sus ayudas y subvenciones y no pudieron pagar las facturas telefónicas.

Dial-A-Poem comenzó en el Architectural League de New York en enero de 1969 con 10 líneas de teléfono y se mantuvo durante 5 meses, durante este tiempo fueron recibidas 1.112.337 llamadas.

Continuó en el MOMA en julio de 1970 con 12 líneas de teléfono y, durante los 2 meses y medio que funcionó, se recibieron 200.087 llamadas.

Esas grabaciones fueron recogidas en LPs de vinilo, practicamente inencontrables en estos momentos.Puedes escucharlas en la página UBUWEB.

1 comentario:

María Socorro Luis dijo...

Muy interesante, Jesus, grecias por recordarlo.
Esre fundamental representante y autor de la poesía postmoderna pretendió revitalizar el diálogo estre el poeta y el públido; hacer los poemas más asequibles sobre todo a la juventud convulsionada de la época.

..." el poema debe manifestarse como herramienta y conectar con el público "

Un abrazo. Soco